Web súper rápida

Mi web tarda menos de 1 segundo en cargar

En base a mi experiencia quiero compartir contigo una serie de puntos muy importantes que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar un sitio web. Como diseñador web ya he mencionado en otras ocasiones que el diseño es esencial pero no lo más importante.

El problema con las imágenes

Cada imagen es un recurso que tiene que cargar tu servidor para mostrar el sitio web, cuantas más imágenes formen tu página más tiempo tomará al servidor imprimirlas en pantalla. Está claro que cuanto menos pesen las imágenes menos tiempo tarda el servidor en mostrarlas. Lo más normal es que la mayoría de tus imágenes tengan la extensión JPG de última generación. Sin embargo, si no estás familiarizado con los distintos formatos de imagen que existen te recomiendo que eches un vistazo rápido a este breve artículo sobre imágenes optimizadas para web. Evita las imágenes siempre que puedas, no utilices nunca una imagen para mostrar un texto, lamentablemente esto se ve mucho en banners en muchísimas páginas web. El texto siempre debe estar presentado en forma de texto. Si necesitas que tu texto tenga un estilo especial utiliza CSS para diseñarlo a tu gusto y después colócalo encima de esa imagen de fondo para tu baner. Si tu página web está echa con WordPress, existen varios plugins gratuitos (Smart Slider 3, Meta Slider…) para añadir a tu sitio web banners deslizantes espectaculares de forma rápida y sencilla. También podrás añadir este efecto con los maquetadores visuales más conocidos como elementor, jscomposer, page builder, entre otros.

Ojo con las fotos de tu móvil o cámara

Las fotos que hace tu móvil son gigantes y por su tamaño y peso nativo no nos interesa subirlas a nuestra página web sin antes tratarlas. Nunca subas una foto tomada desde tu teléfono móvil o cámara directamente. Las imágenes hay que optimizarlas para reducir su peso y tamaño, esto lo puedes conseguir con cualquier editor de imágenes e incluso hay sitios web que permiten reducir imágenes de forma masiva y luego las puedes descargar para utilizarlas en tu proyecto. Si quieres gestionar tu página web de forma independiente deberías descargar y mirar algún tutorial básico de Photoshop para el tratamiento de imágenes con fines web.

Mucho cuidado con los .PNG

Las imágenes con formato png nos permiten mostrar una imagen sin fondo, ya sea un logotipo, un objeto, personas o cualquier otra cosa. Este formato va genial para crear efectos visuales interesantes en algún lugar especial de tu sitio web, pero ten en cuenta de que una imagen sin fondo puede llegar a pesar hasta 4 veces más que una imagen normal con extensión JPG. Si haces scroll down hasta la parte inferior de esta misma página, podrás ver que he utilizado una imagen en formato png el cohete que sale disparado del portátil. Es una imagen sin fondo, pero tiene trampa, porque al ser un dibujo con líneas muy simples el archivo no llega a pesar más de 48KB. Si en vez de esto hubiera hecho un montaje fotográfico recortado una foto de un cohete de la nasa despegando de un portátil ahí si que tendría un problema porque el archivo pasaría de estar pesando 48KB a 1.2MB tranquilamente.

Resultado de la prueba de rendimiento de mi web en Google

Resultado de rendimiento web en Google
Contacto

Inicia tu proyecto conmigo

Resolveré todas tus dudas y te ayudaré con la contratación del alojamiento web y el registro de tu dominio.